Participamos en Burgos en la LXVI Asamblea de Didania

Didania, federación de entidades cristianas de tiempo libre, está formada en la actualidad por 38 entidades distribuidas por todo el país, atiende a más de 30.000 niños y adolescentes a través de actividades en el ámbito del Tiempo Libre.
Los días 14 y 15 de octubre se ha celebrado en la Facultad de Teología de la ciudad de Burgos, la LXVI Asamblea de DIDANIA, Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre, en la que hemos participado.
Durante la primera jornada se desarrollaron tres diferentes espacios de trabajo con distintas temáticas, por un lado y dirigida a los Directores de las Escuelas de Tiempo Libre miembros de Didania, se abordó el tema de los certificados de profesionalidad en el ámbito del tiempo libre y su situación actual en las diferentes comunidades autónomas. Un segundo espacio sirvió para trabajar con los técnicos de las entidades en las ayudas solicitadas a través del IRPF, y por último, en el tercer espacio se trabajó en las diferentes posibilidades del programa europeo Erasmus+.
El acto de presentación de estos espacios de trabajo contó con la presencia de D. Eduardo Carazo, Director General de Juventud de Castilla y León, que destacó el papel educador de Didania en el ámbito del tiempo libre, así como la importancia que tienen las actividades propias del verano como campamentos y colonias por el volumen de actividad que generan.
Ya en la Asamblea, realizada la tarde del viernes 14 y la mañana del sábado 15 de octubre, se trataron asuntos tales como el informe de estado de las diferentes entidades que componen Didania, la memoria de actuaciones realizadas el pasado ejercicio, así como la incorporación de una nueva entidad, la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco de Sevilla. En este sentido los participantes trabajaron en el Plan Estratégico estableciendo las prioridades de cara al curso 2016/2017.
Otros aspectos que se trataron a lo largo de la Asamblea fueron la actualidad de la Revista Monitor Educador, promovida por Didania, el proyecto Reconoce, de acreditación de competencias del voluntariado, o la programación de las próximas acciones de la Federación.
Didania en la actualidad está compuesta por 38 entidades, entre Escuelas y movimientos de Tiempo Libre, distribuidos por todo el país. Suma más de 11.000 personas realizando voluntariado, atendiendo cada año a más de 30.000 niños y adolescentes a través de sus actividades.
En palabras de María Valencia, presidenta de Didania, “el tiempo libre educativo es un espacio privilegiado para la formación de nuestros jóvenes y para la atención a nuestros niños y niñas, no solo como espacio de disfrute, sino como componente de educación en valores, de crecimiento personal y de fomento de las relaciones positivas entre iguales. Por todo ello, el tiempo libre educativo merece un reconocimiento”.
 

Categoría: