Navidad, tiempo de formación

Del 26 al 29 de diciembre ha tenido lugar en Valladolid el encuentro formativo navideño de animadores del movimiento juvenil MarCha de la Provincia Compostela. Los 90 jóvenes asistentes, distribuidos por edades y etapas, han participado en uno de los tres cursos ofrecidos por la Escuela Champagnat de Tiempo Libre: Nuevos animadores, Iniciación al Acompañamiento e Identidad marista.
Los más jóvenes se han parado a reflexionar sobre el Movimiento MarCha -en el que muchos se integraron de niños seis años atrás- y profundizar en su valor educativo, así como las cualidades de un animador. Además, han aprendido diversos recursos para el tiempo libre: juegos, canciones y bailes.
En “Acompañamiento”, los 34 asistentes han encontrado un espacio donde expresarse con libertad, compartir las propias experiencias, escuchar y ser escuchados. Y, sobretodo, un lugar donde poder afrontar el crecimiento personal y los miedos que trae parejo sin sentirse solos.
“Identidad marista” ha sido vivido como una oportunidad de compartir la propia diversidad, escuchar el corazón, acercar la Palabra a la realidad de cada uno y sentirse acompañado en la búsqueda: descubriendo, cuestionando o replanteando el mensaje de Jesús.
Los momentos formativos se han sazonado con tiempos para pararse, contemplar, agradecer y compartir la vida. Así mismo, las comidas y sobremesas han sido ocasión de convivir juntos los tres grupos y enriquecerse mutuamente, sintiéndonos familia en torno a una misma mesa: la de MarCha, María y Champagnat. La eucaristía y posterior velada “Casi 200” ha sido el colofón festivo de la Vida compartida en estos tres días, en que animadores de diversas etapas, profesores de la Escuela de Tiempo Libre, una docena de Hermanos vinculados a MarCha, novicios y postnovicios de Europa… perseguimos juntos el sueño de Champagnat.


 

Categoría: